martes, 19 de julio de 2011

“Descubre una ciudad artesanal.”





Ataco, un inolvidable paraíso, su clima fresco y un ambiente silencioso, encantador y acogedor confirma las palabras del jefe de los guías turistcos, Carlos Vicente diciendo: "Bienvenidos a Ataco la sucursal del cielo", es así como nos da una calurosa bienvenida al pueblo de Concepción de Ataco.


Esta pequeña ciudad de 21 mil habitantes, está localizada en el departamento de Ahuachapán, a 1275 m sobre el nivel del mar, en una meseta de la sierra Apaneca-Ilamatepec. Es parte de la Ruta de las Flores. A esta podemos llegar por la CA 8 desde Sonsonate, 105 km, o desde Ahuachapán.


Según algunos lingüistas, Ataco quiere decir "Lugar de Elevados Manantiales". Fue fundada por tribus nahuas, cuenta con lugares de atracción como la piscina de Atzumpa, la cascada de la virgen, miradores y el parque central, con su fuente de la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Sus fiestas patronales son celebradas del 11 al 15 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción y celebran desde 1894 los días 5,6 y 7 de septiembre "Los Farolitos"

Durante el recorrido en Ataco, se aprecia la sensación de regresar en el tiempo, ya que todavía podemos ver algunas de sus calles empedradas, un legado de la colonia y la expresión artística se refleja en los postes que sostienen los cables de electricidad, decorados con pinturas que reflejan la gran cantidad de flores que hay en la zona. Los murales, las casas pintadas de colores brillantes y los detalles de azulejos en las aceras también sobresalen en todo Ataco.

Es así como ha comenzado a llenarse de coloridos negocios. Según una pequeña comerciante, llamada Gladis Fuentes, que tiene un negocio de artesanía, confirma que ha aumentado el empleo pero no para los ciudadanos pues la mayoría de los negociantes vienen del exterior de la ciudad. Aunque se aprecia también vendedores del la misma ciudad.


Hay que destacar que la demanda de turistas ha aumentado y que 1,500 turistas visitan a diario, de los cuales el 50% aproximadamente son de países, extranjeros como: Japón, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Corea, Alemania, Guatemala y otros. Los sitios a visitar son pocos, pero sofisticados como para hacer del lugar un destino, digno de alguien que busca combinar el acercamiento a las raíces salvadoreñas y la mejor comida y entretenimiento.

Otra oferta turística es la emblemática iglesia "Santuario Inmaculada Concepción de María", en la cual su párroco: Fray Rafael Fernández. Ataco se considera una ciudad muy religiosa y devota a las distintas costumbres. También, está el festival gastronómico que se especializa en dar a conocer la comida típica al turista, otra de las atracciones es las manufacturas y tiendas de artesanías.

Habitantes y visitantes de la ciudad, pueden sentirse seguros, ya que cuenta con 15 agentes de seguridad. El agente Rodríguez menciono que era una ciudad tranquila y con respecto a los pandilleros dijo: "No hay pandilleros, los muchachos son sanos y son conocidos". Es así como se mantiene un lugar tranquilo. Donde se puede charlar y estar sin ningún problema.

La pobreza a disminuido muy poco, ya que las fuentes de trabajo en realidad solo son dos, el turismo, si el habitante busca sobresalir, pues comerciantes llegan del exterior y la otra fuente la caficultura la cual es un 90% de en la ciudad, ya que el clima favorece para que la tierra sea un lugar adecuado para su cultivo. Así mismo es como se considera como "Hogar del mejor café gourmet del mundo".

Según el poblador Martin Vega, alrededor de la ciudad si hay pobreza, pues los cultivos no tienen mucho apoyo, ya que países como Brasil han sobresalido más en el café y ha opacado al país, aunque menciona: "Tal vez, el cambio de gobierno ayude a esta situación". Y también afirma que hay un leve progreso en el país, en general.

Ciudad pintoresca de El Salvador, conservadora de la cultura precolombina, ofrece una amplia variedad de 8 restaurantes, 3 hoteles y 3 hostales pequeños y acogedores, que brinda la tranquilidad necesaria para sustraerse de la rutina de las ciudades contaminadas y congestionadas, viviendo un momento desde una celestial perspectiva.



No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
San Salvador, San Salvador, El Salvador